Consejos Selectividad 18

Muy buenas. Os trasmito algunas consideraciones / consejos/ advertencias que nos transmitieron en la reunión que mantuvimos los profesores de física con los ponentes de Selectividad de física de Málaga , tanto de la Universidad de Málaga como de la Delegación provincial de Málaga. Espero que os sea de utilidad:

  • Es conveniente deducir las expresiones necesarias para cada problema, en vez de ponerlas de memoria. Se debe explicar de dónde sale!!! (Pensad , por ejemplo , en la velocidad de escape de un planeta… en vez de ponerlo de memoria, pues ponemos la energía mecánica igualada a cero, y de ahí despejamos la velocidad…). Para explicar de dónde salen las expresiones, es conveniente utilizar palabras.
  • Si por ejemplo necesito el período de semidesintegración de un elemento (ya lo estudiaremos en el tema de física nuclear), pues lo deducimos a partir de la expresión de la desintegración radiactiva, en vez de ponerlo de memoria.
  • Utilizar siempre dibujos, esquemas… así , si cometemos algún error de cálculo, nos pueden valorar el planteamiento, siempre que esté claro.
  • Nos dejamos de rotuladores de colores, típex, …Usamos  un bolígrafo de color negro o azul y ya está. Llevamos repuesto de bolígrafos, pero sólo de un color. Si nos equivocamos, tachamos y ya está.
  • No se permite el uso de calculadoras que permitan las transmisión de datos…como parece obvio…
  • Suele haber bastante diferencia entre las calificaciones de las dos opciones, así que parece conveniente dedicar unos minutos para decidir qué opción elijo…
  • No olvidar las unidades; se deben poner  siempre que calcule el valor de cualquier magnitud, aunque sea sólo un paso intermedio. No es necesario poner las unidades en las fórmulas, arrastrándolas, pero sí siempre que sea un resultado final para cualquier magnitud. Perderemos 0,25 puntos por apartado si nos las ponemos, es decir, que podemos perder en total hasta 2 puntos!!!
  • Si no se especifica, los resultados no tienen que expresarse en el sistema internacional.
  • Ojo con errores típicos del tipo:      (2r)2 = 2r2     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Protegido